La importancia de modernizar tus Sistemas IBM i – AS/400

by | Dic 30, 2019 | Modernización

La situación de los Sistemas IBM i – AS/400

Los que estamos dentro del ramo de los Sistemas IBM i – AS/400, estamos conscientes de que estamos ante una probable crisis de obsolescencia, las nuevas generaciones no muestran interés en aprender sobre este confiable Sistema y cada vez son más las empresas que deciden migrar a otros porque no le ven un futuro a la plataforma. El problema radica en que hacer una migración de IBM i – AS/400 no es tarea fácil ni económica, sobre todo cuando se trata de compañías que tienen incluso más de 20 o 30 años con estos Sistemas, en ocasiones terminando en proyectos inviables y con altos costes. Ante tal panorama, la opción más viable es la modernización del Sistema IBM i – AS/400.

 

Hablemos de modernización

Modernizar tu Sistema IBM i es una labor necesaria y urgente para que la tecnología en la compañía sea un potenciador del negocio en vez de un impedimento para crecer. La modernización consta principalmente de los siguientes elementos:

  • Creación de interfaces gráficas
  • Generación de bibliotecas de conocimiento (repositorios) de aplicaciones “legacy”
  • Re-ingeniería de las bases de datos  (DDS a SQL)
  • Conversión de código (RPGIII, RPGIV a RPG FREE)RPG-FREE-FORM

 

Los beneficios de modernizar tu plataforma IBM i –  AS/400

  • Reducción de la brecha generacional: Hoy en día las nuevas generaciones no conocen los lenguajes con los que muchas aplicaciones del IBM i fueron desarrolladas ya hace algunos años, y tampoco genera interés aprenderlas puesto que las tendencias apuntan a nuevos lenguajes. No obstante, la curva de aprendizaje del lenguaje RPG FREE es mucho más corta y comprensible que los otros lenguajes como RPGIII y RPGIV. Convertir el código fuente a RPG FREE hace posible que se realicen modificaciones para mejorar las aplicaciones conocidas como “legacy“, al reducir las fricciones para aprenderlo por no ser tan diferente a los lenguajes modernos. De no hacerse, las aplicaciones se harán insostenibles y de alto riesgo, ya que en caso de fallar, no habrá quién pueda repararlas puesto que los programadores capaces de hacerlo estarán disfrutando de su retiro.

gap-generacional-ibm-i

  • Optimización productiva en los usuarios: Trabajar con programas que son puro texto en pantallas verdes (terminal 5250) no son muy amigables para trabajar, difícilmente se lograría realizar una aplicación sin interfaz que sea intuitiva. Una de las grandes bondades de las interfaces gráficas, es que es posible hacer aplicaciones intuitivas y fáciles de utilizar. Trabajar con terminales 5250 siempre requiere de capacitaciones a pesar de que el usuario ya esté familiarizado con éstas, y por su puesto que integrar usuarios de generaciones no familiarizadas con esta terminal aumenta los tiempos y costes de capacitación. Con una interfaz gráfica la curva de experiencia se reduce, además de que es más rápido y sencillo el trabajo del día a día a comparación de terminales 5250.

ibm-i-to-gui

  • Operaciones con tecnología gestionable: No tener conocimiento del código de las aplicaciones legacy es uno se los problemas más comunes de las empresas que han tenido Sistemas IBM i – AS/400 desde hace más de unos 30 años. Es normal que los ingenieros de aquel entonces hayan desarrollado programas que a la fecha son útiles para la compañía pero no crearon una documentación adecuada para hacerles modificaciones. Contar con una librería o un repositorio con la información de este tipo de programas, ayudará a que la tecnología en la empresa sea totalmente sostenible y no tan rígida para poder responder a las demandas del negocio. Sin el conocimiento de las aplicaciones, muchas de las decisiones en el área se tomarán pensando siempre en “si ya funciona no lo toquen, aunque se pueda mejorar”

modernizacion_ibmi

Llevar a cabo un proyecto de modernización de IBM i no es sencillo, pero existen soluciones capaces de simplificar todas las labores que se deben ejecutar para lograrlo. Algunas empresas que desarrollan soluciones para modernizar la plataforma son Arcad Software y Profound Logic, ambos con distintos enfoques de modernización pero con bastante experiencia y conocimiento en el ramo. Si tu prioridad es modernizar el código de tus aplicaciones, generación de repositorios y reingeniería de base de datos, la mejor opción sería la solución de gestión de cambios para IBM i de Arcad Software.  Para el caso puntual de generación de interfaces para los programas de pantalla verde, existen dos opciones que se pueden adecuar a su presupuesto:

  • Profound UI: Una solución que ayuda de forma escalable a generar interfaces gráficas directamente en el IBM i – AS/400, estas interfaces pueden ser generadas y gestionadas internamente en tu compañía para no generar tanta dependencia.
  • Desarrollo nativo con CGI: Si el presupuesto para modernizar no es muy alto, la mejor alternativa es realizar el desarrollo de las interfaces con RPG, CSS, HTML y Javascript. Retomando el protocolo de comunicación CGI (Common gateway interface) para desarrollarlo directamente en el Sistema IBM i – AS/400 y evitar el uso de servidores intermedios (o “winteles”).

¿Por dónde empezar la modernización de mi IBM i?

Ahora que ya hablamos un poco sobre modernización (digo poco porque es un tema bastante amplio), la pregunta que surge es ¿Por dónde empiezo?, y la respuesta correcta sería: Por donde sea pero tiene que ser ahora mismo. Dependiendo de las necesidades y recursos de tu compañía debería ser el factor de decisión para determinar por dónde empezar. Sin embargo, no importa por dónde se empieza, lo importante es hacer algo para que la tecnología de la compañía no se mantenga obsoleta, rígida e insostenible. La migración del Sistema IBM i no es una opción viable en la mayoría de los casos, es mejor prepararse para los tiempos que vienen y evitar una crisis de obsolescencia en el corto plazo.

 

Contáctanos y hablemos más sobre lo que necesita tu compañía: