Quiero saber qué opinan sobre un tema (que parece preocupante): la brecha generacional en los equipos que manejan IBM i. No veo mucho talento joven interesándose en este sistema, y me pregunto si esto podría ser un problema a largo plazo para las empresas. ¿Ustedes creen que esto nos dejará con menos gente capacitada para manejar y mejorar nuestra tecnología?
Por otro lado, ¿esto podría ser una ventaja para los que ya estamos en el mundo de IBM i? Tal vez tengamos una oportunidad de destacarnos más en el mercado laboral en el futuro.
¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo podemos atraer más jóvenes a esta área?
Desde mi punto de vista es algo bastante peligroso para las empresas. Conozco empresas que están teniendo serios problemas porque no pueden modificar sus aplicaciones en COBOL porque no encuentran programadores que lo conozcan. Incluso con RPG, aunque el free ya no es tan complicado de aprender, la situación es similar. En las universidades no se enseña nada sobre IBM i, y muchos graduados ni siquiera han escuchado hablar del AS400, o tienen la percepción de que es una tecnología vieja que no vale la pena.
Creo que la forma de alentar a los jóvenes a involucrarse en IBM i es hacerles conscientes de las oportunidades que vendrán en el futuro y del alto valor que tendrán al ser expertos en un sistema con tan poca oferta laboral. Al final, también es un riesgo, pero no veo muy factible que las empresas puedan abandonar el iSeries en el mediano o largo plazo. Es un "arma de dos filos".
Saludos...
Coincido, en donde trabajo también hemos visto cómo es casi imposible encontrar talento joven que conozca el sistema, a tal grado que directamente nosotros tenemos que capacitarlos desde lo básico y también le sufrimos un poco por desinterés y que después de capacitarlos se van a buscar empleos con "tecnologías más populares".
Saludos!!
Es un espacio diseñado para que profesionales como tú compartan conocimientos, resuelvan problemas y se conecten con la comunidad. Haz tu primer consulta, nuestro equipo de ingeniería estará pendiente así como nuevos miembros que se vayan sumando y les interese involucrarse más en la industria.