Desarrollo, DevOps, Modernización

Ampliando los horizontes de desarrollo en IBM i con VS Code con ARCAD-Elias

Por: Emiliano Lorences

Contenido

En el mundo actual, el desarrollo de software se ha convertido en un componente esencial para la innovación y el crecimiento en prácticamente todos los sectores de la industria. Los desarrolladores de software buscan constantemente herramientas eficientes y flexibles que les permitan maximizar su productividad y colaborar de manera efectiva en proyectos complejos.

Para la mayoría de los desarrolladores jóvenes, la presencia de una pantalla verde en un sistema se percibe como un símbolo de antigüedad u obsolescencia. Este pensamiento a menudo lleva a descartar la idea de trabajar en el entorno de desarrollo integrado del IBM i (conocido como Program Development Manager o PDM en sus siglas). Esto plantea una perspectiva desalentadora para el futuro, especialmente considerando la escasez de desarrolladores en RPG.

Afortunadamente, existen entornos de desarrollo como Visual Studio Code que ofrecen una amplia gama de extensiones útiles para facilitar la colaboración con sistemas IBM i. Esto brinda opciones prometedoras para trabajar en conjunto con dichos sistemas en tareas como desarrollo, administración, despliegues, entre otros.

Visual Studio Code

Visual Studio Code (o VS Code para los más allegados) es el IDE más popular utilizado por desarrolladores de software. De software libre, multiplataforma y con un sinfín de extensiones para poder ejecutar código en cualquier lenguaje de programación son solo algunas de las bondades que ofrece el software desarrollado por Microsoft.

Visual Studio Code cuenta con una gran variedad de características que permiten agilizar el trabajo en la realización de un proyecto, características como:

  • Multiplataforma: VS Code está disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS y GNU/Linux.
  • Autocompletado: Llamado ‘IntelliSense’ es la función de autocompletado usada en el editor de código fuente visual studio code.
  • Control de versiones: VS Code es compatible con Git, lo que permite realizar comparaciones de código, commits, tareas de push y pull, entre otras funciones de Git.

En este articulo listaremos algunas extensiones que proporciona VS Code que serán útiles para el desarrollo de software.

Code for IBM i

Esta extensión agrega funcionalidades específicas para trabajar con sistemas IBM i dentro del entorno de desarrollo Visual Studio Code (VS Code). Esta extensión proporciona características como resaltado de sintaxis para lenguajes como RPG, CL, DDS y SQL, autocompletado de código, depuración remota, integración con Git y herramientas para facilitar el desarrollo y la administración de aplicaciones en el entorno IBM i.

IBM i Languages

Como complemento de ‘Code for IBM i’, IBM i Languages se encarga del resaltado de sintaxis, esta extensión es útil al momento de trabajar con lenguajes de IBM i como RPG, CL, DDS, MI y RPGLE en formato fijo o libre.

ARCAD-Elias

Empresas líderes en el ámbito del desarrollo de software, como ARCAD Software, han reconocido el potencial de VS Code y han llevado la integración a un nivel superior. Es en este contexto que surge ARCAD-Elias. ARCAD-Elias es una extensión que ofrece a los desarrolladores acceder a las funciones de ARCAD para DevOps desde Visual Studio Code.

Las funciones de ARCAD para DevOps, como ARCAD-Skipper, ARCAD-Builder y ARCAD-Transformer RPG, pueden ser utilizadas desde un entorno de desarrollo libre de la tradicional pantalla verde, todo en una sola aplicación. Esto permite agilizar los tiempos y simplificar los procesos al implementar la filosofía de DevOps, incluyendo despliegue continuo y entrega continua.

La extensión también permite trabajar desde VSCode en modo de proyecto, al igual que en cualquier proyecto alojado en Git. Puedes modificar el código fuente, compilar y construir en ARCAD sin necesidad de hacer check-out/check-in de tu código fuente. La integración con ARCAD es transparente y puedes trabajar en cualquier rama de Git, ya sea local o remota, de la misma manera que en cualquier otra plataforma, sin preocuparte por los detalles específicos de IBM i en el backend. Todas las tareas complejas de ARCAD/IBM i se realizan automáticamente mediante las herramientas de ARCAD-Elias.

Una de las razones por las cuales Visual Studio Code es una herramienta compatible con IBM i es su capacidad para cambiar la pantalla verde tradicional por un entorno más amigable y moderno. A través de la flexibilidad y la amplia gama de extensiones disponibles, los desarrolladores pueden personalizar su experiencia de desarrollo en IBM i y aprovechar las características avanzadas de Visual Studio Code.

Además, las extensiones disponibles para Visual Studio Code permiten integrar herramientas específicas de IBM i, lo que simplifica tareas como la depuración remota, la administración de bases de datos y la interacción con los recursos de IBM i. Esto hace que el proceso de desarrollo en la plataforma sea más eficiente y accesible para los desarrolladores acostumbrados a entornos de desarrollo más modernos.

Visual Studio Code se ha convertido en una opción popular y compatible con IBM i debido a su capacidad para cambiar la experiencia tradicional de pantalla verde por un entorno de desarrollo más amigable y flexible, brindando a los desarrolladores la posibilidad de aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma.


No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el IBM i. Contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para sumar valor en la operación de tu empresa.

Suscríbete al newsletter
¿Necesitas ayuda?
Únete a nuestro nuevo foro especializado en IBM i - AS400. Busca o haz consultas específicas en las que nuestro equipo de ingeniería y la comunidad podemos apoyarte.
Más de 35 años de experiencia en Sistemas IBM i (Anteriormente AS/400 - iSeries)
Síguenos en
Tecnologías de Innovación y Mejora S.A. de C.V.
Ciudad de México
México

Suscríbete a nuestro newsletter

Información relevante para los profesionales en IBM i
TIMWare © 2024. Todos los derechos reservados
¿Necesitas ayuda?

Únete a nuestro nuevo foro especializado en IBM i - AS400

Sé parte de esta nueva comunidad de profesionales, entusiastas y desarrolladores involucrados en el IBM i para discutir temas, resolver problemas y compartir conocimientos sobre esta poderosa plataforma.